15 feb 2012

Y Nojosa.

Ayer llegué con un paquete maltrecho por culpa de la lluvia a las oficinas de Correos de México a enviar un Print (*desvergonzada autopromoción*) que me compraron en Monterrey, mientras hacía fila, frente a mi se encontraba un viejito sombrerudo que se volteó para preguntarme si era mejor enviar su sobre express o por correo normal, en la mano sacudía un billete de $100 pesos y me decía "esque es todo lo que traigo...", le aconsejé que lo enviase por correo normal y me enseñó el sobre manila, en el espacio para el destinatario se leía:

RECIDENCIA LOS PINOS
PARA MI PRECIDENTE
FELIPE CALDERON Y NOJOSA.

Hice todo lo posible por tomarle una foto; lo atendieron antes de que pudiera sacar la cámara y ya no se pudo, pero el hombre me intrigó y le saqué plática. El propósito de su carta, era -al parecer- enviarle al presidente documentación que avalara su calidad moral de alguna manera, buscando ayuda económica o de cualquier otra índole, ya que, según me platicó, el programa de Setenta y más (contra el que aquí despotriqué ya) no le ha resuelto su pertenencia al mismo y no ha recibido ningún beneficio a pesar de haber hecho el trámite ya 2 veces. Le pregunté si le podía hacer un par de preguntas y aquí un fragmento de lo que platicamos:

Untitled from Andrea Ivich on Vimeo.



(*También le pregunté sobre Enrique Peña Nieto pero mi cámara falló y no se grabó, básicamente me dijo que el PRI era malo porque mataba gente. Shocker.)

A este viejito lo llevaré por siempre en mi corazón, tiene 71 años y me platicó también que trabajó 14 años como policía de Guadalajara: "nunca le robé un peso a nadie" me dijo mirándome a los ojos.

Sin ningún ánimo de juzgarlo, confirmé lo que siempre he pensado, que de verdad lo que México más necesita es educación. Que es muy fácil y reconfortante pensar que tenemos a un buen presidente "porque hizo escuelas y carreteras", que ser "seria, amable y con carisma" es más importante que hablar claro sobre los problemas tan incómodos que atañen al país, ¿muertos? pues véle ahí, en la biblia, ni te apures que ahí ya bien lo dice.

Ni la biblia ni el carisma de nadie nos llevará a un México mejor, solo la educación lo hará, mientras, nuestra gente se dedicará a votar por el más carismático o por la flor más bella del ejido, por ese que se maneja con gracia, aunque no sepamos ni escribir su nombre...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, aunque a la vez desconcertante, que piense que Felipe Calderón ha sido un buen presidente. Siempre me ha asombrado cómo la gente más humilde que por principio de ideología debiera sentirse atraída por la izquierda sea en realidad bastante derechista. Además también es interesante que le haya enviado una carta al presidente, antes se solía hacer frecuentemente, sólo que los ciudadanos hemos perdido la confianza y la esperanza en que el gobierno escuche nuestras peticiones.
Cordialmente,
Carolina

aleks7912 dijo...

Si, aun falta mucho para que en Mexico se vote con concienME ENCANTA TU VOZ!!!

Sergio Becerril dijo...

En ningún orden en particular:

1. Una buena entrevistadora es objetiva, y creí percibir un desagrado por FCH. Pero ahí vas. También... déjalo hablar!! Pobre señor, te quería dar su opinión bien explayada...

2. Ahora yo también llevo al señor en mi corazón, 71 años y todavía sigue peleando por lo que cree! Digo, una carta al presidente! Mis respetos, señor del sombrero. Y doble por *llegar* a 71.

3. Completo desacuerdo con aleks, le ganas al señor en voz aguardientosa, contra todo pronóstico.

4. En cuanto a la política... sigh. ¿Cómo saber a priori, cuál de los candidatos es el "mero bueno"? Creo que por educación te refieres no solamente a educación formativa (matemáticas, español) sino también política... pero quién te va a enseñar eso como para que tú le puedas enseñar a tus hijos/sobrinos/niños aleatorios que te encuentres en la calle?

5. Más aún, se convierte en un problema del huevo y la gallina. ¿Quién va a aceptar educación si no tiene qué comer? ¿Quién va a educar si no le alcanza para vivir? O si lo levantan, o lo que sea. Y entonces *nunca* van a haber votantes educados. Y por tanto van a seguir habiendo políticos estúpidos. Creo que la solución es, si es algo crucial en tu vida, meterte a la política... y tratar de que tu alma no muera en el intento.

6. En cuanto a mi opinión de los políticos actuales... :# Me dijo mi mamá que si no tenía nada bueno que decir...

Xenomorph dijo...

Educación, siempre la educación. Una nación educada se hace crítica y propone; el sistema educativo necesita un gran cambio, te lo digo como docente.

Me gustó tu entrevista y tu voz.

Simbad El Asalariado dijo...

Siempre es importante tener una opinión... y a pesar de las limitaciones en el acceso a la información en este país, el señor posee una coherencia envidiable. Ojalá ese fuera es mínimo promedio de información de nuestra gente... creo que desgraciadamente no lo es y por eso seremos gobernados por quien merecemos.

Anónimo dijo...

Con escuchar tu voz, se me parò bien durota. que rica boquita tienes.