11 mar. 2011

Setenta y más.

Así se llama el programa de pensión que lleva el departamento de Atención al Adulto Mayor de la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Jalisco.

Mi abuela (si, mi roomie) después de hacer algunos trámites, recibe mensualmente desde hace dos años, poco más de $500 pesos al mes por parte de este programa. Si, al parecer a nuestro gobierno le parece que una persona de más de setenta años no necesita más de $500 pesos al mes para vivir, pero bueno, esa es harina de otro costal.

Hace dos meses, mi abuela dejó de recibir la pensión. Fue al banco y le dijeron "han de estar retrasados, seguro ya el 15 le depositan", se llegó tal día y otros tantos más y su dinero nunca llegó. Preocupada, se dirigió a las oficinas donde había tramitado su pensión en primer lugar y le dijeron que la habían dado de baja, que habían venido a su casa a verificar que siguiera viva y pusiera su huella digital en el papeleo y ella no estaba... así que, obviamente, asumieron sin más, que mi abuela ya no vivía... ¿no?

Pero, ¿y los teléfonos que le pidieron para seguimiento y verificación? ¿no sirven de nada? ¿le hablaron 50 veces a ella y a su familiar de confianza para avisarles? ¿para preguntar? ¿para decirle que si no había estado para la verificación tenía que ir ella misma a las oficinas?

Nada.

En la Secretaría, la señora que la atendió le dijo que ya no había nada que hacer, que ni había estado ni había ido después así que ya estaba dada de baja, que si quería, fuera en diciembre "a ver qué se podía hacer"

Indignadas ambas al respecto, sospechosas de la situación, nos dirigimos un poco más arriba y el día de hoy con dolor y vergüenza confirmamos que si había algo sospechoso detrás de todo.

Resulta, que por disposición de nuestro queridísimo Gobernador, como la colonia donde vivimos es zona residencial (supuestamente) pues decidió que quienes viven aquí no tienen necesidad y dio de baja A TODA LA COLONIA. Ninguna persona de más de setenta años que vive aquí está recibiendo ya su dinero.

¿Necesitan que explique el coraje que estoy sintiendo en este momento?

Me imagino que no. Me imagino que saben perfectamente que a esto no se le pude llamar de otro modo mas que "MAMADA". Porque eso es. Una chingadera descarada más del gobierno, que al parecer no les alcanza para sus carros del año y sus vacaciones en Europa, que tienen que quitarle el pan de la boca a cientos de viejecitos que pues... al cabo ni lo necesitan, viven en zona "bien" ¿no?

No sé a donde toca ir a gritar y patalear con esto, pero lo voy a averiguar.
Mi abuelita, entera y autosuficiente como está, si hacía uso de ese dinero en cosas necesarias, no puedo ni imaginarme a toda la gente que no está ni la mitad de bien de lo que está mi abuelita, ella tiene familia que la queremos y jamás la dejaremos sin apoyo, ella saldrá adelante porque habemos quienes la respaldamos en lo que sea, hay muchísimas personas que no tienen quien vea por ellos, muchísimos que se quedaron con la idea de que había sido culpa suya dejar de recibir su dinero porque "no estuvieron". Qué vergüenza.

Si alguno de ustedes sabe de alguien que pueda estar pasando por esto, avísenles cual es la situación y déjenmelo saber por aquí también, si alguno de ustedes sabe en dónde toca poner una queja formal o con quién nos podemos dirigir, háganmelo saber. Esto no puede quedar en nada. Me rehúso a quedarme callada.

Tapatíos: difundan esta información por favor.

Emilio González Márquez: chingas a toda tu reputísima madre.